Yo no soy nativa digital… ¡Ni quiero!


Nativos digitales

Es increíble pensar que la primera vez que me puse frente a un ordenador fue en la facultad. Incluso la conexión a internet era un misterio para mí, todo parecía tan raro y tan complicado. Nada parecido a lo que ocurre ahora con los jóvenes, los “nativos digitales” que conviven diariamente con la tecnología y la tienen completamente integrada en su vida.


Es algo natural para ellos, no han tenido que acostumbrarse al gran cambio que eso supone en su vida.

En estos momentos considero que existen al menos 3 generaciones perfectamente diferenciadas. Los “Nativos digitales” que han desarrollado toda su vida con la tecnología y no conciben la vida sin ella, los “Inmigrantes digitales” que son, como yo, los que hemos vivido sin todas estas nuevas tecnologías pero nos estamos adaptando a ellas y las estamos utilizando en nuestro día a día. Y los (no sé como llamarlos) “Reticentes digitales”, personas que aunque viven el cambio tecnológico que está sucediendo a su alrededor, no logran entenderlo, no lo creen lo suficientemente importante o les asusta.

Y yo me pregunto, ¿el haber conocido otra cosa, nos hace valorar más las tecnologías?

En ocasiones pienso todas las cosas que se han perdido los “nativos digitales”, lo que han sacrificado por moverse desde siempre en este mundo. Han ganado un aprendizaje rápido pero se han perdido muchas cosas por el camino.

Nunca sabrán lo que significa que una cinta tenga cara A y cara B, o que se te enganche constantemente el VHS en el vídeo. Todo esto queda tan lejano aunque prácticamente ayer lo estábamos utilizando…

Durante mi infancia mis momentos más felices los pasé en la calle, corriendo y jugando con los vecinos. El peor castigo que te podían poner era dejarte sin salir, ahora a muchos niños se les castiga con realizar ejercicio físico.

Todo es muy diferente.Creo que debemos aprovechar lo mejor de cada época.

Es evidente que el salto tecnológico ha sido inmenso y que esto es positivo pero no olvidemos el tú a tú, la relación de persona a persona. Al final eso es lo que siempre va a quedar y lo que está detrás de todas y cada  una de las tecnologías o de nuestros perfiles en las diferentes redes.

Anuncios

Acerca de Laura Mateo Catalan

Community Manager de Campus y Empresa. Psicóloga y Social Media Manager. Gestión de Redes Sociales para empresas. Bloguera y gestora de contenidos.
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Redes Sociales, Sin categoría, Social Media y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Yo no soy nativa digital… ¡Ni quiero!

  1. Lídia dijo:

    Laury sigues sorprendiéndome! Estoy completamente de acuerdo contigo. La tecnología cada vez forma más parte de nuestro día a día, cada vez se considera más normal y sigue una evolución constante.
    Pero no por ello debemos olvidar la época en la que no existía Internet, los teléfonos móviles, y mucho menos los smartphones y derivados.
    Yo me llevo unos años contigo, y por suerte, también he vivido en la época en la que salíamos a la calle a jugar durante horas y no volvíamos a casa hasta que se hiciese de noche. El juguete más tecnológico que podíamos tener era un Tetris en blanco y negro… pero no era lo más importante.
    Como tu dices, debemos aprender lo mejor de cada, pero hay que saber valorar también la era analógica.
    Un saludo. Hasta mañana

    • Laurymat dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo y como tú bien dices, nos llevamos unos años. Me encanta saber qué opinión tienen personas de diferentes edades y ver si estamos de acuerdo o hemos vivido circunstancias similares. ¡Muchas gracias por tu aportación!!

  2. Salva dijo:

    Una vez más un post interesante! Además de Oscar Carrión eres un referente para los demás compañeros de CMUA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s