5 demostraciones del poder de lo social. Uno más uno es más de dos.


“El nuevo Marketing tiene como objetivo contar historias, y no concebir publicidades”. Seth Godin. 

Todo está cambiando.

La sociedad, poco a poco, está avanzando hacia una sociedad más colaborativa en la que las personas toman valor y fuerza frente a las empresas. Por fin se escucha a las personas y estas se unen para dar valor a sus opiniones, deseos  o necesidades.

Podemos el poder de las colectividades, que no son más que la suma de cada uno de nosotros a través de los siguientes conceptos:

1. Crowdsourcing.

Este concepto, aunque no es nuevo, está tomando mucha fuerza.

Cualquier empresa se nutre del trabajo de un colectivo. La marca aprende a través de los usuarios, y consigue muchos mejores resultados y una visión más realista de la propia empresa.

2. Recomendaciones. 

Sólo un 40% de la gente confía en los anuncios de una marca. Sin embargo, más del 70 % confía en las recomendaciones personales de otro usuario.

Las opiniones y recomendaciones de otro respecto a un producto o servicio se están convirtiendo en un dato muy importante a tomar en cuenta y que puede hacer que en un momento dado otra persona se decida por usar o no usar ese producto o servicio.

Las recomendaciones u opiniones de usuarios también están consiguiendo, a través de las Redes Sociales, llegar a las empresas. Esto está dando mucho más poder al usuario que por fin puede comunicarse de tú a tú con las marcas. 

3. Marketing viral.

Este marketing es claro ejemplo de la fuerza de las colectividades. Son estas colectividades las que tienen el poder de propagación y transmisión de los mensajes, que crecen exponencialmente conforme cada usuario los comparte.

4. Defensores de una marca.

Cada vez es más habitual que los propios usuarios se erijan en defensores de una marca con la que conviven habitualmente en Redes y con la que han establecido una conexión o se sienten parte de su comunidad.

Ante cualquier problema o crisis, la defensa de otros usuarios va a tener mucho más valor que una defensa corporativa. Cada uno de nosotros queremos hablar con personas, no con marcas y confiamos más en lo que defiende un igual a nosotros que en mensajes corporativos o de empresa.

5. Colaboración entre usuarios.

En este punto radica la fuerza y el éxito de los medios y redes sociales. Se trata de un espacio colaborativo donde cada persona contribuye al conocimiento común.

Lo que hay forma parte de cada uno de nosotros porque somos nosotros lo que lo construímos en nuestro día a día, de forma desinteresada. Recibiendo siempre mucho más de lo que aportamos.

Todos estos puntos y muchos más, muestran cómo todo está cambiando y cada vez más, cada uno de nosotros, unidos en una colectividad, decidimos hacia donde queremos que evolucione la sociedad. 



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Acerca de Laura Mateo Catalan

Community Manager de Campus y Empresa. Psicóloga y Social Media Manager. Gestión de Redes Sociales para empresas. Bloguera y gestora de contenidos.
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