Los 6 pasos a tener en cuenta a la hora de lanzar un blog corporativo


Los blogs están cogiendo fuerza desde hace un tiempo y se están convirtiendo en una muy recomendable alternativa a las webs corporativas, aunque también pueden ser muy útiles de forma complementaria.

La forma sencilla de publicar en los mismos, el lenguaje cercano que se utiliza y la facilidad para clasificar los contenidos, son varios de los múltiples beneficios que nos ofrecen.

Si queremos poner en marcha un blog corporativo hemos de seguir los siguientes pasos:

1. Análisis.

Hemos de realizar un análisis estratégico que contemple en qué situación se encuentra nuestra empresa y qué oportunidades podemos encontrar. No se trata de crear un blog por crearlo, sino que hemos de investigar un poco para asegurarnos el éxito que esperamos.

2. Selección del equipo.

Dentro de nuestra empresa, o específicamente contratados para ello, hemos de detectar quiénes son las personas que van a formar el equipo que va a mantener y a abastecer de contenidos el blog. Según las necesidades de cada empresa se asignará esta tarea a un determinado número de personas que por sus características puedan cubrir los perfiles que necesitamos.

3. Formación del equipo.

Los recursos humanos previamente seleccionados, han de formarse sobre comunicación en este medio. Las personas seleccionadas ya dispondrán de unas habilidades que les hacen adecuados para este puesto, pero sus características innatas han de potenciarse con una formación adecuada.

4. Planificación de la estrategia y los contenidos.

Elaboraremos un plan en el que vamos a detallar la estrategia a seguir (acorde con la estrategia ya existente en la empresa), así como los contenidos que vamos a compartir en nuestra bitácora.

Hemos de planificar de cara a que nuestro blog transmita lo que realmente queremos transmitir y que tengamos contenidos suficientes para mantenerlo. Es muy importante que si nos decidimos a crear un blog, este esté lo más actualizado posible.

5. Diseño y puesta en marcha del blog.

Analizando todos los datos que han ido volcando las fases anteriores, ya estamos preparados para diseñar nuestro blog y ponerlo en marcha.

6. Promoción del blog.

Es una parte muy importante si queremos que nuestro trabajo se conozca y recibir visitas. Podemos ayudarnos de otras plataformas social media para promocionar nuestro blog.

Es muy importante que lo hagamos lo más social posible, de forma que se incluyan botones para compartir los contenidos en Redes Sociales, de cara a potenciar al máximo la viralidad de nuestros contenidos.

No olvidemos que tras estos pasos siempre tiene que haber una revisión constante, que nos haga aprender de lo que nos vamos encontrando en las diferentes fases. Toda esta experiencia nos va a ayudar a mejorar y nos va a orientar hacia el camino que, como empresa, hemos de seguir para obtener los mejores resultados.

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Acerca de Laura Mateo Catalan

Community Manager de Campus y Empresa. Psicóloga y Social Media Manager. Gestión de Redes Sociales para empresas. Bloguera y gestora de contenidos.
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