Geolocalización y empresa. Entrevista a Gersón Beltrán, profesor del Curso de Community Manager de la Universidad de Alicante.


Gersón Beltrán es Licenciado en Geografía por la Universitat de València y Postgrado en Análisis geográfico Regional por la Universitat de València, Sistemas de Información Geográfica por la Universitat de Girona y Turismo Cultural por la Fundación Cañada Blanch.
Miembro del Colegio Profesional de Geógrafos, del que ha sido presidente de la Delegación Valenciana durante cuatro años y miembro de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).

En la actualidad combina su labor como docente con la del ámbito profesional: como profesor asociado de Análisis Geográfico Regional de la Universitat de València y profesor invitado de la Universitat d’Alacant, Universitat de València,la Universidad Católica de Valencia y Florida Universitària y como gerente de Geoturismo, empresa dedicada a la Geografía (Tecnologías de Información Geográfica), el Turismo (Desarrollo de Destinos Turísticos) y la comunicación (Social Media Marketing) .

Entrevista sobre Geolocalización y su uso para las empresas.


¿Qué es la geolocalización?

La geolocalización es un concepto que hace referencia a la situación que ocupa un objeto en el espacio y que se mide en coordenadas de latitud (x), longitud (y) y altura (z).


¿Cómo puede ayudar a una empresa el uso de la Geolocalización?

La geolocalización desde el punto de vista empresarial está vinculada con el geomarketing, que analiza el espacio como una herramientas de marketing. Por tanto la geolocalización en una empresa hace referencia  en primer lugar a su situación física en el espacio o en Internet, pero también a la situación de los clientes y de los competidores. Así pues del análisis de estos elementos y otras variables se pueden establecer estrategias de planificación, promoción y venta.


¿Qué interacciones existen entre la Geolocalización y las Redes Sociales?

Con la generalización del término y de los medios sociales se ha generado una nueva corriente denominada “Geolocalización social”, que hace referencia a la utilización de herramientas de geolocalización para generar redes sociales en torno al lugar donde se encuentran las personas o negocios. El acceso a los dispositivos móviles con gps incorporado es lo que hace posible esta interacción entre las personas y el espacio en que se sitúan.

¿Qué herramientas de geolocalización recomiendas que utilice una empresa?

Depende del objetivo que se persiga:

Para bases cartográficas: Google Maps, Google Earth, Bing Maps y OpenStreetMap

Para gestión espacial: cualquier Sistema de Información Geográfica (SIG) de la IDEE (Infraestructura de Datos Espaciales de España)

Para geolocalización en Internet: Google Places

Para geolocalización social: Facebook Places, Foursquare y Gowalla

Anotar que existen numerosas aplicaciones híbridas o mashups que permiten integrar bases de datos espaciales de cualquier tipo de forma relativamente sencilla.

¿Qué consejo le darías a una empresa o negocio que está pensando utilizar esta herramienta?

En primer lugar que si su negocio no está geolocalizado, si no tiene un sitio físico o una dirección aunque sea virtual no existe.

En segundo lugar que es una forma sencilla de analizar su negocio en su entorno y por tanto mejorar sus estrategias de venta.

En tercer lugar que la geolocalización social le permite interrelacionarse con sus clientes actuales y potenciales y ajustar sus productos a las necesidades de éstos.

Por tanto les animo a conocer estas herramientas, a probarlas y a buscar la que mejor se ajuste a sus necesidades. La clave es saber dónde está el cliente para adaptarse a él y ofrecerle el mejor servicio posible.


Sigue a Gersón Beltrán en:

Twitter.

Linkedin.

Facebook.

Foursquare.

Youtube.

Anuncios

Acerca de Laura Mateo Catalan

Community Manager de Campus y Empresa. Psicóloga y Social Media Manager. Gestión de Redes Sociales para empresas. Bloguera y gestora de contenidos.
Esta entrada fue publicada en Community Manager, Comunicación, Empresa, Formación, Geolocalización, Redes Sociales, Sin categoría, Social Media y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Geolocalización y empresa. Entrevista a Gersón Beltrán, profesor del Curso de Community Manager de la Universidad de Alicante.

  1. Enhorabuena Gersón. Buen post y entrevista.
    Un abrazo; Mario :))

  2. Laurymat dijo:

    Muchas gracias Mario por tu comentario. La verdad es que el mundo de la Geolocalización es muy interesante. 😉

  3. Hola:

    El mérito es de la entrevistadora, yo me limito a contestar lo mejor posible a las cuestiones que plantea. Muchas gracias a Laura y enhorabuena por el blog, con estas iniciativas seguimos enreda2 en la nube 😉

  4. Laurymat dijo:

    Muchas gracias. Todo un honor haberte podido entrevistar. Ha sido realmente interesante y nos has aportado un montón de herramientas que podemos utilizar y conocer…
    Gracias por la oportunidad!!

  5. Pingback: Qué es la geolocalización por Gersón Beltrán | gerson beltran

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s