Entrevista sobre Marca Personal a Óscar Carrión, profesor de los Cursos Community Manager de la Universidad de Alicante


“No hay una segunda oportunidad para una primera mala impresión”. Dicho anglosajón.

Óscar Carrión comenzó su andadura profesional en el restaurante familiar, a la vez que realizaba sus estudios. Siempre ha estado vinculado con la gastronomía.

Terminada la carrera, marchó de Alicante, desarrollando tareas directivas en diversas empresas y cadenas multinacionales de hotelería y restauración hasta que recaló en la Universidad de Alicante a gerenciar un gran establecimiento de hostelería en el campus.

Comienza también en ese momento la docencia universitaria, centrada en estudios de Turismo y en la Escuela de Negocios, impartiendo clases en cursos, seminarios y talleres en el IUIT, Facultad de Filosofía i Letras, Departamento de Organización de Empresas y Sedes Universitarias.

A partir de esta época comienza como consultor de hostelería, y protocolo, fundando OPEM Consultores como socio director. Desde hace tres años estudia el mundo de las redes sociales e internet aplicadas a las PYMES, a través de la consultora de Globalorbital.

Entrevista sobre Marca Personal

¿Cómo definirías el concepto “marca personal”?

En el mundo actual, la irrupción del internet 2.0 ha favorecido que las facetas personales, sociales y profesionales de cada individuo se fusionen. Cada vez somos más fácilmente “rastreables”, dejamos huella en la red. Esta “marca” permanece en el tiempo y cualquiera puede monitorizarnos y obtener información de todo tipo de nosotros y nuestras acciones, a nivel personal o profesional.

Siendo conscientes de ello, es necesario diseñar una estrategia y planificar nuestros inputs en internet para proyectar la imagen que deseemos, la más favorecedora para nuestros intereses, teniendo en cuenta que todo lo que subimos en internet formará parte de nuestro “curriculum digital”. Son varias las ventajas que aporta cuidar la marca personal, nos diferencia de otros, nos posiciona como experto en nuestro campo, facilita encontrar partners, trabajos, oportunidades profesionales…..

¿Es muy difícil diseñar mi personal branding o marca personal?

Pienso que es bastante sencillo siempre que se conozcan los lenguajes de las distintas herramientas, y sepamos fijar los límites a los contenidos que aportamos a la red. Ante la duda, es mejor no subir esa foto comprometida o ese comentario fuera de lugar. Se puede volver contra uno en el futuro. Por otro lado, es necesario ser constante y mantener la estrategia en el tiempo.

¿Cómo puedo controlar lo que se dice de mí o de mi marca en la red?

Google es una herramienta de gran ayuda. Por medio de sus alertas podemos conocer en todo momento qué se está diciendo de nosotros y de nuestra marca, cada vez que en la red aparece algo referido a nosotros, recibimos un correo en nuestra bandeja de entrada que nos informa.

Hay varias páginas que nos informan de las apariciones en diferentes plataformas, por ejemplo, Icerocket. 

¿Qué herramientas o redes recomiendas usar para mejorar la marca personal?

La estructura 2.0 para conseguir buenos resultados en marca personal parte de un sitio web-blog con un dominio propio, y el uso de al menos Facebook, Twitter y Linked in, al que podemos sumar Youtube. Generando contenidos de calidad y enlazándolos con las redes sociales para conseguir un mejor posicionamiento natural.

Tenemos que escribir sobre lo que nos apasiona o en los que somos especialistas, para posicionarnos como expertos y agregar también contenidos de calidad a nuestros seguidores.

¿Algún consejo?

Pienso que es necesario cuidar nuestra faceta 1.0. De poco sirve que cuidemos nuestra marca 2.0 si no hay “sustancia” y buen material detrás. Hay que ser constante y definir la estrategia a seguir. Para terminar, creo que no hay que olvidar la importancia que tiene la red social Linked in, una estupenda herramienta para mostrar nuestro perfil más profesional y mejorar nuestro personal branding.

Sigue a Óscar en:

Blog.

Linkedin.

Twitter.

Anuncios

Acerca de Laura Mateo Catalan

Community Manager de Campus y Empresa. Psicóloga y Social Media Manager. Gestión de Redes Sociales para empresas. Bloguera y gestora de contenidos.
Esta entrada fue publicada en Community Manager, Empresa, Formación, Marca Personal, Redes Sociales, Social Media y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Entrevista sobre Marca Personal a Óscar Carrión, profesor de los Cursos Community Manager de la Universidad de Alicante

  1. Enhorabuena por el artículo Oscar.
    Espero verte pronto :))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s