Analítica web. Conceptos básicos.


        

La analítica web es una herramienta muy útil para conocer lo que quieren nuestros clientes o usuarios. Si no la utilizamos, si no la tenemos en cuenta, no llegamos hasta el final de lo que podemos conseguir.

Saber qué hacen los clientes en nuestra página, como interactúan con ella, es muy importante para mejorar nuestro sitio y adecuarlo a lo que los usuarios están buscando.

En este post vamos a definir brevemente las métricas básicas en cuanto a analítica web pero hemos de indicar que todas estas métricas han de ser analizadas en un contexto y en relación a otras métricas. De esta forma es como obtendremos realmente datos muy interesantes y que servirán para mejorar nuestras páginas.

Visitas.

Se refiere a todas las visitas que recibe nuestro sitio, independientemente de  que sean de las mismas o distintas personas. Cada visita suma, e incluso una misma persona que tiene una página abierta durante más de 29 minutos sin interactuar con ella y vuelven a hacerlo, contabilizará como una visita distinta.

Visitantes únicos.

Intenta delimitar cuántos usuarios distintos acceden a nuestro site, aunque en realidad no está midiendo usuarios en sí sino dispositivos desde los que se accede, ya que toma como referencia las cookies que genera nuestro equipo.

Esta métrica no es exacta, porque si el usuario normalmente borra las cookies, aparecerá como una nueva visita, al igual que varias personas pueden acceder desde un mismo equipo y se contabilizarían sólo como una.

Visitas recurrentes.

Se trata de las visitas que vuelven a mi sitio. Opuesta a esta métrica encontramos las visitas nuevas, visitas que por primera vez visitan mi web.

Páginas vistas.

Dentro de mi web existen varias páginas. Esta métrica, independientemente de las visitas que tenga, mide cuántas páginas ve cada una de esas visitas en nuestro sitio web.

A cualquier empresa le interesa que cuando alguien accede a nuestro site visite el mayor número de páginas posible, lo que significa que le interesa lo que ofrecemos. El número que nos ofrece esta métrica es la media de páginas vistas por visitante, número que, como hemos comentado, nos interesa que sea lo mayor posible.

Tiempo de permanencia en una página.

Tiempo que una persona está en una determinada página de mi site, desde que accede hasta que la abandona para ir a otra. Sin embargo esta métrica también tiene fallos, no puede calcularse siempre, porque se calcula cuando la persona abre otra de mis páginas. Si se va a otro sitio no podré calcular el tiempo.

Tiempo depermanencia en el sitio.

Suma las permanencias en las distintas páginas de mi sitio, excepto la última página, ya que pasa a otra web y como hemos comentado, no nos permite medirlo.

Tasa de rebote.

Esta tasa se refiere a las personas que llegan a nuestro site, ven una única página y se van. Concretamente Google Analytics lo calcula como el cociente entre el número de visitas que sólo han accedido a un página entre el número total de visitas del site en un periodo de tiempo.

Tener una alta tasa de rebote nos puede indicar que algo no funciona como debería en nuestro sitio web y que habremos de revisarlo, gracias a los datos que nos den las analíticas, para mejorarlo y reducir esta tasa.

Lo normal y aconsejable es que la tasa de rebote ronde el 30%, si es superior a este coeficiente deberemos observar qué está pasando en nuestro site y mejorarlo. Salvo que tengamos un blog, los blogs por definición tienen una forma algo distinta de interactuar con ellos, lo normal es acceder a un post y abandonar el blog por lo que la tasa será superior a la de un site.

Tasa de salida.

Nos dice cuántas personas han abandonado nuestro site por una determinada página. Esto nos puede dar datos de las mejores y peores páginas.

También nos puede interesar que una página tenga una tasa de salida alta, por ejemplo, cuando se trata de la página que aparece cuando alguien ha hecho una compra, lo que significará que todas las personas que han salido por esa página han comprado nuestro producto o servicio.

Objetivos.

Los objetivos tienen que estar claramente definidos para poder ser medidos.

Es muy importante saber qué queremos conseguir para salir a buscarlo y sacar el máximo partido a las analíticas.

Tasa de conversión.

Nos ayuda a medir la consecución de objetivos. Nos da un resultado de los objetivos obtenidos en relación al número total de visitas.

Los objetivos serán distintos según mi negocio o lo que quiera conseguir (que se suscriban a un boletín, que compren, que se descarguen un archivo…). Esta tasa me ayuda a saber el éxito que estoy teniendo con los mismos, y saber de todas las personas que acceden a mi site cuántas consigo que realicen la acción que quiero conseguir.

Todos estos conceptos básicos, y muchas más posibilidades que nos ofrecen las analíticas, nos dan una gran oportunidad de abrir los ojos hacia lo que los demás realizan con mi página y si estoy consiguiendo lo que quiero lograr con la misma.

Si no lo tengo en cuenta estoy perdiendo una valiosísima oportunidad, muy potente, que puede beneficiarme si la “escucho”.

Si quieres saber más sobre analítica web no puedes dejar de seguir a Gemma Muñoz.

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Acerca de Laura Mateo Catalan

Community Manager de Campus y Empresa. Psicóloga y Social Media Manager. Gestión de Redes Sociales para empresas. Bloguera y gestora de contenidos.
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