Cómo hacer añicos un sueño que duraba 20 años.


Mi padre, Pedro Mateo Melenchón, ha tenido el honor de ocupar el puesto de Abanderado de la Banda de Música Municipal de Villena desde el año 1992. 20 años que le han llenado de orgullo e ilusión cada vez que portaba su querida bandera. Con ese buen hacer qué sólo él tiene. Con esa gracia y ese porte que le caracterizan. A su paso todo eran aplausos y enhorabuenas y él se sentía orgulloso de portar la Bandera de su querida Banda de Música.

En los últimos tiempos no ha podido ocupar este puesto tanto como le gustaría ya que, por culpa de una baja médica, le era imposible hacerlo. El no poder desfilar con la bandera le suponía un gran sacrificio, puesto que es algo que le llena y le encanta hacer. Estando de baja médica poco podía hacer y se vio obligado a renunciar a la bandera durante un tiempo. Mientras que mi padre se encontraba de baja, otro miembro de la Banda le sustituyó con sus labores de abanderado, siempre quedando claro que se trataba de una sustitución transitoria hasta que mi padre pudiera hacerlo de nuevo. Ser Abanderado supone un nombramiento y un procedimiento que en mi opinión no debería de olvidarse, aunque parece que la nueva Comisión de la Banda de Música ha olvidado todos los procedimientos que existen. ¿Por qué os digo esto? Pues porque a mi padre le han robado la ilusión que sentía cuando portaba esa bandera, cuando el día 5 de septiembre, con los primeros toques de bombo la alzaba al viento, bien arriba, para que todos la vieran, cuando la levantaba y recorría las calles villenenses, orgulloso y feliz. Todo eso se lo han robado, sin motivo y de la forma más inoportuna posible.

Hasta ahora, el Patronato del Conservatorio se ocupaba de nombrar a la persona que iba a tener el honor de portar la bandera de nuestra Banda de Música. Hasta el pasado viernes 28 de octubre, en el que la Comisión actual de la Banda echó por tierra todos los procedimientos existentes hasta el momento, y con ellos, hizo añicos la ilusión de mi padre, que es lo que a mí y a mi familia más nos duele.

En 1992, hace 20 años, mi padre manifestó el deseo de ser Abanderado, una vez que había cesado el que hasta ese momento realizaba la labor. Hasta ahora los abanderados siempre habían sido nombrados por el Patronato del Conservatorio, una vez que el anterior cesaba en el cargo, por propio deseo. Mi padre, al conocer que el abanderado había dejado libre el puesto, acudió al que entonces era Director de la Banda, D. Vicente Pérez Pellicer, y le comentó el deseo de ser el nuevo Abanderado de la Banda de Música de Villena, puesto que hasta ese momento nunca había sido ocupado por un músico en activo de la Banda. (Mi padre había sido músico hacía años pero por circunstancias llevaba unos cuantos sin serlo). Tras el consentimiento del Director, se propuso al Patronato que nombró a mi padre con dicho cargo. Sin embargo, en Fiestas de septiembre de este año, 2011 y aunque mi padre ya estaba recuperado de su baja médica, se le comunicó que el chico que le estaba sustituyendo quería ser el Abanderado, y no le permitieron salir en el puesto que por nombramiento y por experiencia (no olvidemos todos los años y la ilusión que ha este puesto ha dedicado) le corresponde. Este fue un duro mazazo para mi padre, que esperaba ansiosamente que llegase ese día 5, para olvidar todos sus problemas y preocupaciones y ser feliz portando su querida Bandera, acompañando a su Banda. Pero los disgustos no acabaron estas Fiestas. La Comisión de la Banda, en uno de los ensayos, le indicó a mi padre la intención de realizar una votación popular de la Banda para elegir al abanderado entre él y el chico que le sustituyó (que no olvidemos dio su palabra de que sólo le estaba sustituyendo y no pretendería su puesto). Movidos por no sé qué intención, se habían propuesto arrebatar a mi padre el puesto que era suyo, y lo peor es que lo han conseguido.

Tras la intención que mostraron de realizar una votación popular, mi padre comentó conmigo y mi familia su preocupación y su desilusión por lo que estaba pasando.

Con el fin de que el Patronato, organismo que hasta ahora había nombrado a los abanderados, supiese lo que estaba ocurriendo a sus espaldas, remitimos dos cartas, llevadas personalmente al registro del Ayuntamiento, con su correspondiente entrada en el mismo. Una de estas cartas iba dirigida al Alcalde de Villena, Presidente del Patronato del Conservatorio Municipal, y la otra a la Concejala que se ocupa de los temas de la Banda.

El pasado viernes, 28 de octubre de 2011, se convocó a la Banda para la votación popular de elección del abanderado. Ese mismo día, la concejala citó a mi padre en su despacho a las 13.30 horas para hablar del tema. Más de dos horas estuvo mi padre esperando que le recibiera, pero la Concejala no acudió a la cita. Indicó que le llamaría por teléfono a las 16 horas de ese día y seguimos sin recibir ninguna llamada que nos indique qué podemos hacer al respecto de los acontecimientos que han sucedido. Nos sentimos indefensos y atacados.

¡Mi padre es Abanderado de pleno derecho! ¡Ha invertido mucha ilusión y esfuerzos en este puesto! ¡No es justo que se lo arrebaten así!

¿Por qué no se nos ha atendido cómo nos prometieron que harían?

La noche del 28 de octubre, se llevó a cabo la votación y, como ya suponíamos, muchos jóvenes apoyaron la candidatura del sustituto para convertirlo en abanderado. Sólo hubo una diferencia de 7 votos, muchos aparecieron en blanco, lo que queremos creer que significa que no estaban de acuerdo con la votación.

Mi padre recibió muchos y buenos apoyos de sus compañeros de la Banda, de los de siempre, de los que saben que históricamente las cosas no se hacen así. De los que tienen experiencia y conocen la trayectoria de la Banda de Música. Los apoyos que él necesitaba.

A pesar de los apoyos, a partir de ese momento mi padre perdió una parte de su vida. No pensaba permanecer muchos años más como abanderado, ya que los años van pesando y es una tarea dura, pero nunca habría imaginado que le arrebatarían su puesto de tal forma. Consideramos que si tenía que ser cesado debía ser el organismo mismo que le nombró quién lo hiciera.

Durante la votación, mi padre pidió ver los estatutos, que no llevaron en ningún momento. Se le dijo que había un estatuto de 1978 en el que se indicaba que la Comisión podía solicitar una votación popular a la Banda. Mi padre no lo cree, conoce la historia de la Banda al dedillo. En 1978, siendo Director D. Manuel Carrascosa, no existía la Comisión de la Banda, por lo que dudo que pueda ser nombrada en ningún estatuto de aquel año. Como veis, han ocurrido una serie de cosas que queríamos que fuesen del conocimiento de Villena porque creemos que no se han hecho correctamente y lo único que nos queda es contar nuestra historia, tal y como ha pasado.

Mi padre no para de recibir preguntas de por qué no ha salido de abanderado en las últimas fiestas, recibe mucho cariño y eso es de agradecer.

Simplemente quería haceros llegar los acontecimientos que han ocurrido, para que juzguéis vosotros mismos y conozcáis lo que ha pasado.

En cuanto al nuevo abanderado, le damos la enhorabuena y le deseamos que disfrute de tan honorífico cargo, pero esperamos que no olvide que su elección no ha sido todo lo limpia que debería. Si ahora se ha abierto la posibilidad de las votaciones, cualquiera puede presentarse a abanderado ¿no?

Papa, ¡Para nosotros siempre serás el mejor abanderado que ha tenido la Banda de Música de Villena! ¡Porque lo llevas en tu corazón y lo has hecho de pleno derecho! ¡Porque has puesto toda tu ilusión y tu fuerza en llevar esa Bandera como tú sólo sabes hacerlo!

Te queremos y te apoyamos. ¡Estamos contigo!

Enlace al artículo de opinión publicado por el Periódico Portada Villena.

Enlace a la Carta al Director de El Periódico de Villena (EDPV).

Según la carta que les envié a ambos medios y acabáis de leer. Os agradecería cualquier comentario que podáis dejar. ¡Gracias por vuestro apoyo!!

Anuncios

Acerca de Laura Mateo Catalan

Community Manager de Campus y Empresa. Psicóloga y Social Media Manager. Gestión de Redes Sociales para empresas. Bloguera y gestora de contenidos.
Esta entrada fue publicada en Lo + Personal, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Cómo hacer añicos un sueño que duraba 20 años.

  1. demonrbm2 dijo:

    Pedazo de artículo, siento el disgusto que le dieron a tu padre. Creo que primero habría que haber cambiado las normas para que de este modo la votación tuviese valor.

    • Laurymat dijo:

      Gracias!!!! Las cosas bien hechas están bien hechas y las que no están bien…. pues no están bien!!! Haciendo las cosas de la forma correcta se ahorran muchos disgustos!!

  2. María dijo:

    Hola Laura te doy todo mi apoyo, y espero que el final de esto sea lo mejor para tu padre. Un buen artículo escrito con los sentimientos, un beso guapa!

  3. Laurymat dijo:

    Gracias! No se me ocurría nada más que pudiera hacer para ayudar un poco a mi padre. Al menos que se sepa que las cosas no se han hecho como deberían! Un beso!

  4. Buen artículo Laura, escrito desde el cariño de una hija que ve como le hacen daño a su padre, no hay nada más bonito que una hija defendiendo los intereses de su familia.

    Muchos ánimos para tu padre, y espero que todo se solucione al final.

    Un saludo

  5. Marisa Picó dijo:

    Lamento lo que os ha ocurrido, Laura. Cuando la ambición y la ilusión están reñidas, lamentablemente suele ganar la primera a corto plazo. ¿No podéis impugnar? Sin una normativa clara el terreno es resbaladizo para todos.

    Un fuerte abrazo, compañera

    • Laurymat dijo:

      Gracias Marisa. Pues tenemos los brazos atados. Espero que al menos la concejala pueda recibir a mi padre y decirle qué se puede hacer… Hasta ahí sólo nos queda que al menos se conozca lo que ha pasado. Un beso!!!

  6. maruiz31 dijo:

    Muy bonito, te apoyo en tu lucha porque además creo firmemente en ello. La edad y veteranía, son un grado además del respeto y costumbres en las que creo han fallado la organización ¡hay que denunciarlo!
    Un beso Laura.

    • Laurymat dijo:

      Muchas gracias Miguel Ángel!!! Es cierto, hay que respetar las costumbres y también a las personas que han puesto todo su cariño en lo que hacen. Mi padre lleva años recopilando material de la Banda, la ama profundamente. Seguramente será quién más información, fotos y archivo tiene sobre ella. No se merece que le ocurra esto. Un beso!!!!

  7. Carlos Moltó Pastor dijo:

    Hola Laura, he leido el articulo y se como os sentis.Conozco bien lo que es una Banda de Musica y se que a veces ,muchas de las cosas que ocurren están envueltas en un cierto “obscurantismo”, sobre todo cuando hay cambios en la directiva.El dolor que sentís va a ser duro de superar, pero le recomiendo a tu padre que asuma un nuevo papel en su Banda, como por ejemplo el de Historiador,Cronista o algo similar, ya que parece que posee mucha información sobre esta. Seguro que la gente de toda la vida le va a apoyar y le va a proporcionar información que pueda servirle para encontrar un nuevo sitio.Animo, con vuestro apoyo va a llenarsele pronto el hueco por esta contrariedad, con algo que puede perdurar en el tiempo , un abrazo.

    • Laurymat dijo:

      Muchas gracias Carlos. Mi padre asumió durante años la labor de cronista pero le sustituyeron en esa labor, lo cual mereceria otro post. Muchas gracias por tu apoyo. A él le encanta seguir escribiendo sobre la historia de la Banda y sé que lo seguirá haciendo aunque sea extraoficialmente. Gracias de nuevo!

  8. Laura, qué detallazo de post y qué injusticia! Por lo menos le queda el cariño y el ser consciente de que no han jugado limpio. no me gustaría nada ser el nuevo abanderado, y saber que ostento un cargo que no debería, en fín, que él lo disfrute.
    Un beso para ti y tu familia, muchos ánimos!

  9. MARIAJO dijo:

    Con toda la imparcialidad y sin que se me malinterprete, diré que 20 años de sueños por un simple: “me gustaría ser abanderado” es, más que un sueño, un milagro ¿verdad? ; no siempre se consiguen las cosan tan fácilmente, por no decir casi nunca. Valdría comentar quizá que mi querido y entrañable VIcente Perez Pellicer fue cesado del cargo de director, por lo que quizá habría que cuestionar la manera en la que este abanderado fue nombrado hace 20 años y lejos de exigir otros veinte, agradecer los que ya se ha llevado por delante. Quiero pensar que lo que ha dolido es la falta de ética con la que han acontecido los hechos, más que el de darle la oportunidad a nuevos rostros que con el mismo derecho y el mismo procedimiento (el del dedo) quieren ver cumplidos sus deseos. Supongo que es la primera vez que Banda y Patronato se ven envueltos en un caso como este, así que esto hará que se revisen y quizá se modifiquen los estatutos. Ocurre igualmente a menudo que cuando alguien permanece mucho tiempo en un lugar, al final cree que es de su propiedad, olvidando que todos somos prescindibles. Personalmente veo muy democrático y lógico que los miembros de la Banda puedan elegir a su abanderado, de la misma manera que considero que después de 20 años al servicio de nuestra Banda, este señor se merece, cuanto menos, una explicación. Propongo un acto oficial y público, donde el antiguo abanderado entregue al nuevo la apreciada bandera dando así un pequeño homenaje y una salida respetable a un hombre que ha dedicado 20 años a su Banda. ¿No lo hacemos con las madrinas y solo están un año?¡¡ a este hombre de la foto, el que no lo conoce personalmente lo conoce de vista el pueblo entero!!. Propongo que haya un máximo de 10 años para cumplir con la función de abanderado, prorrogables sólo en caso de no existir otro candidato al término del cargo. Diez años estaría bien, así lo mismo me da tiempo a presentarme . Ah!! y ole por esos compañeros de toda la vida que lo apoyaron, pero la banda se renueva porque es ley de vida y los cambios nos ayudan a crecer, o eso creo. Lo de la concejala merece otro párrafo y no tengo más tiempo. ANIMO y perdona si me he metido donde no me importa.

  10. Laurymat dijo:

    Hola! Por mi parte estoy muy de acuerdo con lo que dices y creo que esos estatutos merecerían una revisión sin duda. Nuestro malestar no está causado por el cese en sí, ya que mi padre sabía que le quedaban pocos años, sino por las formas en que se han realizado las cosas. Está claro que hay que dejar paso a los jóvenes y no hubiese habido ningún problema si las cosas se hubiesen hecho correctamente. Creo que esos 20 años de dedicación se merecen un respeto. Quizá estas fiestas hubiesen sido las últimas pero no se le permitió ocupar su lugar. Nos empeñamos en complicar lo sencillo. Cuántos disgustos se ahorrarían haciendo las cosas bien! Gracias por tu comentario!

    • MARIAJO dijo:

      Entonces estamos de acuerdo, lo suponía y lo celebro. Me gusta que se haga ruido y se denuncie, el problema de hoy en día es que cualquiera puede hacer y decir lo que quiera y quedar impune; y por poner un ejemplo, los 15 millones de euros que el gobierno de Camps pagó a un arquitecto por unas torres que nunca se construyeron; ese dinero pertenecía a las arcas públicas pero por si eso fuera poco , no existe delito cuando por derrochar dinero público y el caso se ha desestimado. ¿ Urdangarín, dices?… así que, a dejar a tu padre en el lugar que le corresponde, que al lado de esto, debe ser bien sencillo. Suerte!!!

  11. Cristina Ruiz Paya dijo:

    Lo siento mucho familia es una injusticia vergonzosa. Si mi tío viviera seguro que apoyaría a tú padre porque se lo merece como buen músico que es. Tú padre tiene que estar orgulloso de ti, pues con este artículo tú padre siempre será él abanderado de la banda de música de Villena.

  12. Luis dijo:

    Ya no se respeta nada, estamos llegando a un punto en el que no hay sentimientos, no hay valores, se desprecian las tradiciones y los politicos solo van a lo suyo, “LA SACA”.
    ¡¡¡VIVA TU PADRE!!!

  13. ¡Vaya injusticia Laura!. Mi solidaridad con vuestra familia y el apoyo para tu padre.

  14. Pingback: Los 11 post más leídos en el 2011. ¡Gracias por acompañarme este año! | El Blog de Laura Mateo Catalán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s