Twitter. Conceptos básicos.


Twitter es una Red Social basada en el Microblogging. Desde que se lanzó en julio de 2006 ha ganado popularidad mundialmente y se estima que ya cuenta con más de 200 millones de usuarios. Más de 65 millones de Tweets son generados diariamente.

Los conceptos que debes conocer si empiezas con Twitter:

Tweets.

Los tweets son las comunicaciones que se emiten en Twitter. La característica que los define es que su longitud no puede ser superior a 140 caracteres. Los Tweets son públicos y llegan a todos nuestros seguidores.

Retweets.

Cuando un Tweet emitido por otra persona me parece interesante y lo quiero compartir, lo retuiteo. Al hacer esta acción lo que consigo es darle una mayor difusión ya que lo estoy compartiendo con mis seguidores, que van a poder ver ese tweet originalmente de otra fuente.

Menciones.

Como su nombre indica, consisten en las menciones que se realizan de un determinado  usuario. Cuando alguien me nombra, siempre con el símbolo @ delante del nombre, a mi me aparece registrada esa mención por lo que puedo saber en todo momento lo que se está hablando  o quién se está dirigiendo a mí.

Respuesta.

Si una persona emite un Tweet puede ser respondida por otros. Al pulsar en responder lo que se consigue es enviar un nuevo Tweet en el que se incluye @usuario, de forma que le aparecerá en sus menciones personales.

Mensaje Directo.

Es otra opción de comunicarse en Twitter. En este caso se trata de un mensaje privado entre dos usuarios de Twitter. Para poder enviarlos, ambas personas deben de estar siguiéndose mutuamente.

También llamado DM, se simboliza con la letra D. Si se escribe D usuario se envía el mensaje.

Hastag.

Se representa con el símbolo # seguido de la palabra que queremos convertir en Hastag o Etiqueta.

Es útil para agrupar conversaciones en torno a un mismo tema, de forma que, incluyendo un mismo hastag en varios Tweets podamos hacer una búsqueda que los agrupe a todos.

Al incluir el # delante de la palabra la convertimos en un enlace. Al pinchar sobre el mismo nos dirige a la búsqueda de todos los Tweets que hayan incluido ese mismo hastag.

Suele utilizarse, por su gran utilidad, para eventos en los que se están siguiendo charlas o conferencias y también para agrupar secciones determinadas de información.

Followers o seguidores.

Son los usuarios que siguen mis Tweets, es decir, a los que les aparecerán los mensajes que yo emita y pueden seguirlos.

Following.

Son las personas a las que yo sigo porque me aportan buenos contenidos o me resultan interesantes.

En Twitter no tienen por qué coincider los Followers y Following, ya que no existe una relación recíproca entre ambos, al contrario que en Facebook.

Timeline.

Es la línea de tiempo en la que están apareciendo todos los Tweets de las personas a las que yo estoy siguiendo. En esta línea, donde en la parte superior aparecen los últimos mensajes, se van cargando todos los Tweets de mis amigos.

Trending Topic.

Son los temas más hablados del momento, los temas de actualidad. Podemos saber qué diferentes temas se están hablando en diferentes lugares ya que nos permite hacer búsquedas por países.

No sólo es de lo que más se habla sino que existe un logaritmo que los define, el cual relata @twittboy en su post sobre Cómo funcionan los Trends en Twitter.

Follow Friday.

Se representa con el hastag #FF o #Followfriday. A través de este hastag se recomienda a Twitteros que merecen ser seguidos, por distintos motivos. Se realiza los viernes y es una costumbre que se ha popularizadoque y ha tomado fuerza. Historia de los Follow Friday.

Acerca de Laura Mateo Catalan

Community Manager de Campus y Empresa. Psicóloga y Social Media Manager. Gestión de Redes Sociales para empresas. Bloguera y gestora de contenidos.
Esta entrada fue publicada en Redes Sociales, Sin categoría, Social Media, Twitter y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario